«Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 11ª, Sentencia 416/2019 de 21 Jun. 2019, Rec. 359/2018 Ponente: Borguñó Ventura, Mireia. Nº de Sentencia: 416/2019
Nº de Recurso: 359/2018, Jurisdicción: CIVIL. Validez del acuerdo que aprobó, por mayoría simple, un recargo del 10% para el caso de impago de las cuotas comunitarias.

PROPIEDAD HORIZONTAL. Validez del acuerdo que aprobó, por mayoría simple, un recargo del 10% para el caso de impago de cuotas. El acuerdo no supone una modificación del título constitutivo, pues ni se modifica el coeficiente de participación ni el importe de las cuotas (lo que requeriría el acuerdo unánime), sino que establece un mecanismo para que los propietarios cumplan puntualmente y sin demora con su obligación esencial. INCONGRUENCIA. Incurrió en ella la sentencia de primera instancia al apreciar la nulidad del acuerdo y declarar sus efectos para todos los propietarios, cuando la pretensión del demandante con respecto al referido acuerdo se limitaba a los efectos que pudiera tener sobre el propio demandante.
La AP Barcelona revoca la sentencia de instancia y desestima la demanda de nulidad de acuerdos comunitarios»