De interés

III

Section 1

Empty section. Edit page to add content here.

Section 2

Empty section. Edit page to add content here.

Noticias de interés

Obligación de instalar contadores de calefacción (02/02/2014)

CONTADORMillones de hogares van a tener que rascarse el bolsillo en los tres próximos años para adaptarse a la normativa que tiene previsto aprobar el Gobierno. En concreto, para cumplir con las directivas europeas de eficiencia energética, aquellos pisos con calefacción y agua caliente central tendrán que poner contadores individualizados para que cada vivienda sepa cuánto gasta realmente de energía. Es una de las medidas que contempla el nuevo borrador de real decreto por el que se transpone la directiva 2012/27UE del Parlamento Europeo, relativa a la eficiencia energética. Según el borrador de real decreto, “en los edificios que cuenten con una instalación centralizada de calefacción-refrigeración o estén abastecidos por una red de calefacción urbana o por una instalación centralizada que dé servicio a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada vivienda o cliente final”. Así, “en el caso de la calefacción, cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador”. La idea es que la comunidad de vecinos pase facturas individualizadas, para que cada uno pague por lo que realmente gasta y sea más sensible con el ahorro energético. Si hay bloques de viviendas que no pueden poner contadores al lado de la caldera, tendrán que poner un sistema conocido como “medidores” de calor. Son aparatitos en el radiador que miden el calor que emiten, y hacen un cómputo de la energía que gasta esa vivienda. Estos sistemas de medición están muy extendidos en países como Alemania. En España, se calcula que hay 1,5 millones de viviendas que van a tener que modificar sus instalaciones de calefacción y agua central para adaptarse a la normativa. El plazo que inicialmente se contempla como tope para la adaptación es el 31 de diciembre de 2016. Las nuevas exigencias de eficiencia energética proceden de un campo de desarrollo para grupos especializados en este segmento, entre ellos el grupo europeo Ista, una de las pocas compañías energéticas en España con previsión de nuevas contrataciones en los próximos meses.

Fuente: www.expansión.com

El Gobierno creará un registro estatal de condenados por impago del alquiler (06/02/2013)

Administradores de Fincas en AlbaceteEl Gobierno creará un Registro de Sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler. Éste recogerá los datos de todos los ciudadanos que hayan sido condenados en firme -judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral- por no haber cumplido sus obligaciones de pago para que puedan ser conocidos por los arrendadores.

Así lo recoge una de las 18 enmiendas presentadas en el Congreso por el PP al Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas que será incorporada al texto gracias a la mayoría absoluta de la que gozan los ‘populares’.

El secretario judicial o los órganos de arbitraje competentes estarán obligados a remitir la información -aunque no se precisa qué datos concretamente- de estas personas al registro, al que podrán acceder los propietarios de inmuebles que deseen suscribir contratos de arrendamiento, sean personas físicas o jurídicas.

Para consultar esta información, deberán “presentar una propuesta de contrato de arrendamiento en la que se identifique al eventual arrendatario, limitándose la información a la que tendrá derecho a los datos que consten en el Registro, relacionados exclusivamente con dicho arrendatario”.

El objetivo, según reza la enmienda, es de ‘prevención y control’

El objetivo, según reza la enmienda, es de “prevención y control”, con la vista puesta en “incrementar la seguridad del arrendador” que se ha “visto obligado” a acudir a la Justicia y al que se ha dado la razón, para evitar que quienes ponen inmuebles en el mercado “contraten con quienes ya han tenido el antecedente de obligar a un arrendador a acudir al auxilio judicial o arbitral”.

En otra enmienda, el PP insta al Gobierno a presentar un real decreto que regule este registro, que en cualquier caso deberá borrar los datos al cabo de un máximo de seis años desde la inscripción de forma automática, o a requerimiento del deudor cuando haya satisfecho la deuda por la que fue condenado.

La futura Ley del Alquiler sigue moldeándose

“Si no, nos podríamos encontrar en la situación de que el arrendatario se enterase de la venta del inmueble cuando ésta ya se hubiese producido,sin tener un plazo mínimo para buscar una nueva vivienda o realizar las gestiones que estime oportunas”, se alega en el texto.

Asimismo, el PP incluye un cambio para que los arrendatarios puedan realizar las obras que sean necesarias para adecuar la vivienda a su condición de discapacitado o a la del cónyuge o cualquier otra persona con la que conviva de forma permanente. No obstante, deberá notificar estos cambios por escrito al arrendador y, en caso de que éste lo exija, deberá reponer la vivienda al estado anterior al término del contrato.

También se propone que el aviso del propietario al inquilino cuando tenga necesidad de la vivienda para sí mismo o para familiares deberá realizarse “al menos con dos meses de antelación” a la fecha de salida, y se recoge la posibilidad de que las partes puedan llegar a acuerdos diferentes.

Las enmiendas del PP incluyen también modificaciones con respecto a desahucios

Las enmiendas del Grupo Popular incluyen también algunas modificaciones con respecto a los desahucios por impago del alquiler, tales como que “la falta de oposición al requerimiento (de desalojo) supondrá la prestación de su consentimiento a la resolución del contrato de arrendamiento que le vincula con el arrendador”.

Si el inquilino no atendiera el requerimiento de pago o expresara su oposición, o si efectuara el desalojo pero no pagara la cantidad reclamada, el decreto dando por terminado el procedimiento “impondrá las costas al demandado e incluirá las rentas debidas que se devenguen con posterioridad a la presentación de la demanda y hasta la entrega de la posesión efectiva de la finca, tomándose como base de la liquidación de las rentas futuras el importe de la última mensualidad reclamada al presentar la demanda”.

El PP también ha presentado un paquete de enmiendas para adecuar las funciones de secretarios judiciales y jueces en función del reparto competencial recogido en la Ley de Reforma de la Legislación Procesal par la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Los ‘populares’ han decidido suprimir los tres artículos del proyecto de ley que hacían referencia, respectivamente, a la flexibilización del régimen fiscal del Impuesto de Sociedades aplicable a los arrendatarios, a la regulación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) y al gravamen especial delImpuesto sobre la Renta de no Residentes. La justificación para esta decisión se encuentra en que estas previsiones están ya contenidas en laLey de Medidas Tributarias para la Consolidación de las Finanzas Públicas aprobada el año pasado.

Fuente: elmundo.com

  • ✔ Vuelta al criterio de reparto de gastos establecido en el título constitutivo

    Vuelta al criterio de reparto de gastos establecido en el título constitutivo TS, Sala Primera, de lo Civil, 184/2013, de 7 de marzo. “… La jurisprudencia citada por el recurrente, a través del motivo de su recurso contempla la situación de que se haya venido aplicando un sistema de contribución diversa a la establecida en […]

  • ✔ Instalación de ascensor

    edificio pequeño5

    CONSULTA: En un edificio hay propietarios que quieren instalar un ascensor y otros que se oponen. ¿Qué mayoría es necesaria? Si la La obra exige que tenga que pasar por una zona privativa ¿Es posible la instalación? ¿y si ocupa zonas comunes de uso privativo? RESPUESTA: En el supuesto de que haya un minusválido o […]

  • ✚ Cómputo de votos

    Titular con varias propiedades y cómputo de votos Para aprobar cualquier asunto en la comunidad es necesario una doble mayoría: de personas y de cuotas. Pero ¿Qué ocurre cuando un propietario tiene dos o mas propiedades en la comunidad, a los efectos de contabilizar la mayoría de personas? ¿Su persona cuenta como distinta para cada propiedad, [...]